CUBA
Bookmark & Share
Salida: 12 al 20 de noviembre 2016

Programa dirigido a los profesionales de la salud para conocer el acercamiento a la medicina y el cuido a los pacientes y enfermos en Cuba.

Itinerario de visitas

Día 1- Llegada a Cuba.  Recorrido Panorámico Habana Moderna.  Alojamiento en el hotel.  Reunión de información del programa de actividades.  
Cena de bienvenida en un restaurante local.  Noche libre. Propuesta de actividades opcionales.  

Día 2- Bienvenida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Presentación de AMISTUR Cuba S.A, Agencia de Viajes del ICAP y receptivo de su estancia en Cuba.  Encuentro con especialistas del Ministerio de Salud Pública.
Temática: Características del Sistema de Salud Cubano.   Almuerzo en restaurante local.  Visita a un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Temática: Actividades de prevención y control de enfermedades; programas de salud para la población (Materno- Infantil, Atención al Adulto Mayor)  Retorno al Hotel.  Cena  Noche Libre. Propuesta de actividades opcionales.  

Día 3- Recorrido a pie por el Centro Histórico de La Habana, declarado -junto a su sistema de fortificaciones- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Deslumbrante mezcla de estilos arquitectónicos. Viva la historia a través del presente. Incluye visitas a: Plaza de Armas, Plaza de San Francisco, Plaza Vieja, Plaza de la Catedral; y, Bodeguita del Medio, emblemático restaurante símbolo de la ciudad. Retorno al hotel.  Almuerzo en un restaurante local. 

Visita al hogar materno Leonor Pérez. Centro de referencia del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Experiencia que muestra el cuidado de la embarazada con problemas de salud y/o desventajas sociales en Cuba.  Visita al Proyecto Cultural Almacenes de San José, Centro Histórico de La Habana.  Retorno al Hotel.  Noche libre. Propuesta de actividades opcionales.  

Día 4- Salida hacia la provincia de Pinar del Río, occidente del país.  Visita a centros académicos y de atención primaria de salud en Pinar del Río.  Almuerzo en un restaurante local.  Continúa recorrido por centros académicos y de atención primaria de salud en Pinar del Río. Visita a proyectos comunitarios y de desarrollo local vinculados a programas de salud. Apreciar la formación como médicos de estudiantes de otras nacionalidades.  Alojamiento en Hotel   Cena en el Hotel.  Encuentro con miembros de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR); organización comunitaria de vecinos.
Temática: Los adultos mayores en la comunidad.
 
Día 5- Salida del Hotel hacia la Comunidad Las Terrazas, provincia de Artemisa. Llegada a la Comunidad Las Terrazas, enclavada en la Sierra del Rosario: Reserva de la Biosfera (UNESCO) desde 1985.  Visita al centro médico de Las Terrazas. Breve encuentro con los doctores y enfermeras que allí laboran.
Temática: El trabajo de atención de salud en una comunidad rural. Recorrido por la comunidad. Almuerzo en un restaurante local. Visita al Cafetal Buena Vista. Regreso a la Habana. Alojamiento en Hotel. Cena. Noche libre. Propuesta de actividades opcionales.  

Día 6- Visita al Centro de Prevención de la ITS/VIH/SIDA. Encuentro con especialistas.
Temática: Acciones de promoción y prevención en materia de educación y salud sexual. Visita al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Encuentro con especialistas.
Temática: Políticas de educación sexual en Cuba: acciones educativas, sociales, culturales y legales para la defensa de los grupos LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual & Trans-sexual). Almuerzo en un restaurante local. Visita a un centro de formación de profesionales de la salud. Visita a un proyecto comunitario vinculado al trabajo de salud mental. Reunión de conclusión y evaluación del programa de actividades. Cena. 

Día 7- Visita y encuentros con profesionales de la Escuela de Salud Pública y Escuela de Medicina

Día 8- Visita a la Misión de Puerto Rico en Cuba, Cena de despedida.

Día 9- Traslado al aeropuerto José Martí

Precio por persona: $3,875 acomodo doble

Suplemento sencilla: $850

Itinerario está sujeto a cambios.

Incluye:

  • Boleto aéreo vía COPA
  • Traslados privados
  • Alojamiento hotel 5 estrellas
  • Todos los desayunos/ 5 cenas/ 5 almuerzos
  • Visitas profesionales
  • Excursiones según descritas

No incluye: Propinas, gastos personales.